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El diseño sonoro

Una voz sonora está formada por una sucesión de sonidos, que puede estar desarrollada de muchas maneras diferentes. Para comenzar a explorar el desarrollo de las sucesiones sonoras, nos centraremos en la selección de iS, el contorno melódico y el adorno con células sonoras.

 


  1. La selección de iS
  2. El contorno melódico
  3. El adorno con células sonoras
  4. Conclusión y propuestas

 

LA SELECCIÓN DE iS

Cuando seleccionamos los iS de nuestras sucesiones hemos de tener en cuenta su dirección: ascendente (sin signo) o descendente (signo -).

Para elegir los iS de nuestras sucesiones, proponemos 3 “niveles de libertad”:

  • selección del mismo iS predominante en toda la sucesión.
  • sucesión con lógica predefinida de iS variados, que forman una estructura.
  • selección libre de iS variados, que forman una estructura aleatoria.

 

 

EL CONTORNO MELÓDICO

Del mismo modo que para la comprensión de un discurso es necesaria una continuidad y una fluidez, para la comprensión de una melodía también buscamos darle esa continuidad y fluidez, lo cual es todo un arte.

El contorno melódico es el perfil del movimiento de nuestra sucesión sonora, y se representa a través de un gráfico:

 

 

Este gráfico nos da una valiosa idea de la direccionalidad, continuidad y fluidez de nuestra sucesión, clave para conseguir nuestro objetivo: la comprensión. En el gráfico podemos observar:

  • las Notas estructurales: son las Notas principales que definen el dibujo más básico de nuestra sucesión.
  • los puntos álgidos: son los puntos que forman un “pico” en nuestro dibujo. Corresponden a las Notas estructurales más agudas y más graves de nuestra sucesión, y definen una direccionalidad del discurso musical.
  • el dibujo básico: es el “esqueleto» del contorno melódico, formado por los puntos álgidos y la Nota inicial y final de nuestra sucesión. A continuación observamos distintas propuestas:

 

 

EL ADORNO CON CÉLULAS SONORAS

Las células sonoras son sucesiones cortas de mínimo 2 iS, que enlazan y adornan el espacio entre 2 Notas estructurales de nuestra melodía (floreos, grupetos, notas de paso…). Las clasificamos por su cantidad de iS: células que tienen 2 iS, las que tienen 3, las de 4, 5, 6…

Del mismo modo que el contorno de una melodía sigue un dibujo básico, las células sonoras también siguen un mini-dibujo básico:

 

 

 

CONCLUSIÓN Y PROPUESTAS

Una vez asimilados los distintos tipos de selección de iS, el contorno melódico y las células sonoras, ya podemos abordar el proceso del diseño sonoro. Para comenzar a explorar este proceso, te proponemos 2 enfoques distintos, teniendo en cuenta los parámetros sonoros:

  • hacer nuestro diseño sonoro poniendo la atención en qué tipo de iS seleccionamos, y observar cómo va apareciendo un contorno. Finalmente podemos extraer unos parámetros.
  • definir a priori un contorno con unos parámetros, e ir rellenándolo con N e iS.

Mucha suerte, a disfrutar!