APP SISTEMA COMUNIDAD Área mecenas Composiciones Sesiones Creativas Formaciones Vídeos Foro Notícias Miembros

Las dimensiones de la música

La música es un arte que se percibe de manera abstracta, y si la observamos objetivamente podemos describirla como “unos sonidos ordenados en el tiempo”.

Para facilitar su descripción, te proponemos imaginar la música como un objeto cualquiera, con unas características concretas que definimos y medimos con la mayor precisión posible.

 

Al observar las características de la música, podemos percibir y medir gran cantidad de aspectos de su naturaleza: el timbre, la dinámica, la textura, el ritmo, las alturas del sonido, etc. A cada uno de estos aspectos le llamamos dimensión, y cada dimensión tiene sus propias características y mediciones.

En el sistema Nuzic nos centramos en dos dimensiones que aparecen en su observación más inmediata:

  • la dimensión temporal (dT) → es la dimensión que describe el ritmo de los sonidos, midiendo su localización en el tiempo y su duración. Dada la naturaleza del tiempo siempre en movimiento, esta dimensión es flexible.
  • la dimensión sonora (dS) → es la dimensión que describe las alturas de los sonidos midiendo sus frecuencias vibratorias, de una manera estática (sin tener en cuenta su ritmo).


 

Representamos estas 2 dimensiones de la música mediante un plano musical de coordenadas (Plano), donde ubicamos las distintas mediciones y elementos que la describen.

El eje vertical corresponde a la dimensión sonora y el eje horizontal a la dimensión temporal. Los puntos en el plano resultante, son el resultado de las mediciones realizadas en cada dimensión, y corresponden a sonidos ubicados en el tiempo.

En el sistema Nuzic queremos crear un paralelismo entre las dos dimensiones: en cada dimensión tenemos los mismos tipos de elementos y conjuntos, y cada dimensión es como un espejo de la otra. De todas maneras, la simetría de la música es imperfecta, como en la naturaleza, ya que cada dimensión tiene sus propias peculiaridades.

Como hemos visto, para ayudarnos a describir bien la música, desglosamos sus características y las medimos por separado, pero en la realidad las dimensiones musicales siempre están integradas en simbiosis.

El sistema Nuzic, nos permite explorar la música desde 3 perspectivas; la temporal, la sonora y la simbiótica (ambas dimensiones integradas).